La blancorexia, es decir, la obsesión por tener los dientes blancos, puede provocar la pérdida de los dientes si no se realiza de una forma adecuada
El abuso de sustancias blanqueantes puede provocar irritaciones «severas» en las encías, paladar y garganta, así como daños en la matriz del esmalte y la pérdida del mismo. También puede afectar a la pulpa dental de forma «irreversible», así como cambios en la lengua y en la percepción del sabor.
Y es que, el procedimiento para blanquear consta de sustancias químicas que sensibilizan al diente, por lo que debe existir un intervalo de tiempo entre las sesiones según las indicaciones del profesional y se suelen acompañar con aplicaciones de flúor.
EL BLANCO ABSOLUTO NO EXISTE
El blanco absoluto no existe, es por eso que el tope de color lo pone el diente y no el paciente o el dentista. De hecho, una vez conseguido ese tope, no se va a obtener ninguna mejora y los dientes no se van a blanquear más, por mucho que el paciente se someta a otro blanqueamiento.
Sin embargo, el color que se obtiene después de un tratamiento tiende a revertir, por lo que sí es posible repetir el procedimiento una vez al año para mantenerlo. Cuando los límites de color del diente no satisfagan las expectativas del paciente, hay otras soluciones, como las carillas, que permitirán obtener un color más blanco y duradero.
La blancorexia necesita un tratamiento psicológico y una atención especial por parte de los odontólogos, con el fin de conseguir evitar que la publicidad engañosa o la moda impulsada por algunos famosos induzcan a un ideal imposible de alcanzar.
Alertan del peligro de la blancorexia para los dientes
La Clínica Dental Dres. Piñeiro de Sant Cugat del Vallés ofrece tratamientos dentales profesionales para adultos e infantiles. Establecida hace casi 20 años, nos hemos convertido en la referencia cuando se busca dentista en Sant Cugat. Somos especialistas en ortodoncia, periodoncia, implantología, odontopediatría y endodoncia en Sant Cugat. Infórmese sin compromiso.
0 comentarios