Realidad virtual para perder el miedo al dentista
Ha sido desarrollado por una empresa vasca y ya se utiliza en Cataluña. Básicamente es una proyección de imágenes en 3D acompañadas de sonidos. El 82% de los pacientes que lo usan logran reducir su ansiedad y miedo.
El miedo al dentista es una fobia muy común y de difícil solución.
La odontofobia de algunos llega a tales niveles que se retrasan o se evitan las visitas al dentista. Las consecuencias de ese miedo las sufre nuestra salud bucodental. Por eso odontólogos y psicólogos siguen buscando maneras de remediar o engañar ese miedo. Se consigue la abstracción y los pacientes olvidan que están en una consulta
Recientemente el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid organizó un curso gratuito para perder el miedo al dentista. Ahora, una empresa vasca está desarrollando un programa de realidad virtual para combatir el miedo al dentista, compuesto por unas gafas 3D, unos auriculares y un mando inalámbrico. Este conjunto de elementos permiten al paciente olvidarse de que se encuentra en una consulta a través de imágenes que transmiten calma y serenidad.
El sistema ayuda al paciente a distraerse y dejar el miedo a un lado, lo que permite también reducir la percepción del dolor. Según los dentistas, el 82% de los pacientes que lo usan logran reducir su ansiedad y miedo al proceso.
Bautizado como ‘Isla Calma’, este programa se encuentra en fase de experimentación.
Cuando incluye interacción, el beneficio de la realidad virtual es incluso mayor
El director médico del proyecto destaca que con la proyección de imágenes en 3D acompañadas de sonidos «se consigue la abstracción y los pacientes se olvidan de que están en una consulta». Un estudio publicado en enero en la revista Pain Research and Treatment revelaba que los pacientes que observan imágenes relacionadas con el mar sienten menos dolor que los que permanecen en una sala clásica de hospital. «Cuando la realidad virtual incluye interacción, el beneficio en la percepción del dolor es incluso mayor», insiste. Además, la mayoría de ellos tienen una percepción reducida en cuanto al tiempo de tratamiento: «Algunos piensan que la intervención ha durado 15 minutos cuando en realidad han sido 45», dice.
Realidad virtual para perder el miedo al dentista
0 comentarios