Tendencias de futuro en las Clínicas Dentales

por | Jun 12, 2013 | Varios

Es suficiente un paseo por el centro de Barcelona y observar la presencia de las clínicas dentales para comprobar que el escenario de la odontología ha cambiado en los últimos años. Aumenta el número de franquicias y policlínicas, mientras que apenas se abren consultas en las que ejerce un único profesional. «Es una de las tendencias que recoge el estudio sobre la salud bucodental hasta 2020 elaborado por la Organización Colegial de Dentistas de España», comenta el doctor José María Tejerina.

Es más, la opinión generalizada es que la pequeña consulta disminuirá mientras aumentará el trabajo en policlínicas y franquicias. En este escenario no se descarta que los profesionales roten por varios centros, mientras sigue siendo una incógnita el papel del sector público. «No existe un consenso claro, la opinión generalizada es que el sistema público gestionará a través de los centros de Primaria la atención a embarazas y discapacitados», apunta Tejerina. De igual manera, el sector público piensa que la población infantil será atendida desde la sanidad pública.
No será el único cambio en la profesión. Seguirá la incorporación de dentistas jóvenes y cada vez más mujeres ejercerán la odontología. En la práctica clínica, la opinión generalizada, destaca el doctor Tejerina, apunta que no se incrementará el número de dentistas generalistas y sí las especialidades. «De manera consensuada se piensa que aumentarán los especialistas en ortodoncia e implantología; en el resto de especialidades, no existe un consenso claro», señala el informe.
Paralelamente, la tendencia avanza a que se mantendrá estable el número de auxiliares que trabaja en el sector. De forma mayoritaria, el estudio apunta a que aumentará el número de higienistas, mientras existen dudas sobre la tendencia en la evolución de los protésicos dentales.
De esta manera, se responderá a las necesidades de la población, donde la mayor parte de las patologías se mantendrán estables, si bien las tendencias se modifican en función de los grupos de edad. «Existe un consenso claro en decir que no se producirá una disminución de la demanda en la mayoría de los tratamientos odontológicos; la tendencia es opinar que todos aumentarán su demanda, salvo los tratamientos restauradores de la caries», apunta el estudio.
Este tipo de tratamiento es donde se recoge un mayor de opiniones a favor de un descenso. En el lado contrario, todos los expertos coinciden al señalar que aumentarán la implantología y los tratamientos estéticos.
Así, el 95,8% de las respuestas coinciden al destacar un aumento de los tratamientos estéticos. También crecerá el uso de la implantología, mientras se considera que las extracciones y las prótesis removibles perderán peso en los próximos años .
«En resumen, se estabilizarán la mayoría de las patologías y aumentará el número de cuidados. Eso se debe a que existe un margen para que aumente el número de profesionales que acude al dentista, puesto que somos uno de los países de la Unión Europea con menor frecuencia de asistencia. Además, existe un grado importante de patologías que aún no han sido tratadas y lo será en los próximos años», apunta el estudio. De igual manera, el envejecimiento de la población provocará un aumento de los tratamientos que reclaman las personas mayores, algo que ya podría estar sucediendo en la comarca.
En la Clínica Dental del Dr. Piñeiro, uno de los dentistas más importantes de Sant Cugat, somos independientes.
Esto supone un valor adicional en servicio y en la calidad de todos nuestros procesos.

0 comentarios

About

Quisque id libero tellus. Mauris faucibus, nisl nec mattis maximus, nisi velit sagittis orci, semper suscipit elit felis et odio. Vestibulum consequat arcu sed dignissim pharetra.

Tags

Todavía no hay contenido que mostrar aquí.